Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2017.

Género: Thriller.
Duración: 103 min.

 

Dirección: Jordan Peele.

Guion: Jordan Peele.

Fotografía: Toby Oliver.
Música: Michael Abels.

Productora: Blumhouse Productions / QC Entertainment.

 

Distribuidora: Universal Pictures (Spain).

Estreno en España: 19 Mayo 2017.

Interpretación: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens.

 

EL NEGRO ESTÁ DE MODA


'Déjame Salir' se ha convertido en el thriller de la temporada, tanto en Estados Unidos como aquí en España. Avalado por el éxito de público y el respaldo de la crítica, la película es un "sleeper" inesperado que, como suele ocurrir en estos casos, finalmente no es para tanto. Sí que se trata de una película entretenida que utiliza sus armas y trampas con inteligencia para captar la atención del público, pero peca de subrayar tanto las situaciones que cualquier espectador con un mínimo de bagaje irá adelantándose a todos los hechos que van sucediendo en la trama, limitando su capacidad de sorpresa a la mínima expresión. Una pena, porque la historia tiene suficientes giros descabellados para conseguir la misma sensación que en su día logró M. Night Shyamalan en sus primeros films.




SINOPSIS: Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.


 

'Déjame Salir' está escrita y dirigida por el cómico Jordan Peele y supone su debut en el cine. El argumento bien podría haber formado parte de una de las historias de las míticas series de TV 'La Dimensión Desconocida' o 'Cuentos Asombrosos', hay que reconocerle parte de aquel encanto. Luego, está el transfondo social y su crítica a la Norteamérica blanca de Trump que va más allá de la obviedad y de ir contra los racistas nostálgicos de vestir capuchas a lo Ku Klux Klan, sino que se centra más en lo que podríamos denominar el racista pasivo, aquel que ni siquiera sabe que lo es, de clase social alta y que presume de su defensa de los derechos de los afroamericanos (un tema del que se habla curiosamente cada año en Hollywood, por ejemplo, en la gala de los Oscars al tratar el tema de la cuota de nominados negros versus blancos). Pero más que una reflexión profunda sobre el tema, Peele parece utilizarlo a modo de broma e incluirlo en su trama, un poco con calzador.

 


 

También me resulta extraño el planteamiento estético que hace Peele en 'Déjame Salir' y es que, en algunas secuencias, parece un film de Serie B bastante cutre que apuesta por la fealdad (esos lentes angulares), quedándome la duda de sí es algo realmente buscado con un próposito o si simplemente la peli es cutre sin más, ya que no encuentro una uniformidad en su puesta en escena. Finalmente, lo que queda de la película es que entretiene, no asusta ni sorprende (por los motivos expuestos con anterioridad), pero funciona como divertimento menos transcendente de lo que nos quieren hacer creer. Buenos intérpretes donde destaca Daniel Kaluuya como protagonista y una terrorífica Betty Gabriel que se reserva uno de los momentos cumbres del film.

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER